¿Qué es el Coaching?

El Coaching no es terapia. No trata psicopatologías. Su propósito no es profundizar en las causas ni en el pasado, aunque sí mantiene una mirada holística hacia el ser humano. Tampoco trabaja con aspectos o bloqueos generales que incidan en todos los ámbitos de la persona. El objetivo de todo proceso de Coaching se encamina a conseguir una mejora en un determinado ámbito de la persona.

Existen muchas definiciones de Coaching. Os ofrecemos la siguiente: “Es un proceso de ayuda a través del cual el coachee puede enfocar y conseguir mejoras personales en un determinado ámbito de la vida, así como un incremento del bienestar personal, guiado y apoyado por el coach“. 

En un proceso de Coaching trabajamos para liberar el potencial de una persona, para incrementar su desarrollo y bienestar, conduciéndola hacia la consecución de un objetivo. Este objetivo puede estar relacionado con cualquier dimensión de la persona (relacional, laboral…).

Incluimos una lista de temas que pueden ser tratados en un proceso de Coaching, junto a una breve descripción, para que os podáis hacer una idea más clara de un proceso de Coaching:

llaves para el cambio

Duración y proceso de Coaching

El número de sesiones de Coaching necesarias para conseguir un determinado objetivo son variables. Depende, fundamentalmente, del objetivo y del cliente. Desde nuestra experiencia, establecemos entre las 3  y 8 sesiones para alcanzar la meta del cliente.

Las dos primeras sesiones, de evaluación y establecimiento del objetivo, suelen ser semanales. Las siguientes sesiones, quincenales. No obstante, la temporalización de las sesiones no responde a una regla fija: dependerá de la evolución del caso, la complejidad del objetivo y de la persona, ya que en determinados casos podemos necesitar mayor acompañamiento y/o apoyo, o, bien, el cliente puede exponer la necesidad de mayor frecuencia, con el propósito de conseguir antes el objetivo.

calendario-sesiones-proceso

Características y funciones del Coach.

  • El coach no da soluciones directas, ayuda a que los clientes encuentren sus soluciones a través del diálogo socrático.
  • No da respuestas ni toma decisiones por el cliente, sino que hace de espejo para que el cliente descubra la solución por sí mismo. Esto no supone que el cliente se encuentre solo frente a su objetivo, dificultad… Una de las funciones fundamentales del coach es acompañarlo hacia la meta.
  • Detecta dificultades y potencialidades relacionadas con el objetivo, ayudando en su desarrollo, de manera que el cliente pueda conseguir su propósito.
  • Utiliza, como herramienta fundamental, el diálogo socrático para guiar al cliente.
  • No profundiza en la problemática del cliente. Sólo trata dificultades asociadas a un determinado ámbito.
  • Guía su intervención a partir de un código ético. Éste varía según la escuela de la cual proceda el Coach, pero todas tienen, como mínimo, en común el principio de Confidencialidad o secreto profesional.
  • En nuestra práctica de Coaching nos ceñimos al código ético de la ICF (International Coaching Federation).

Nuestro código deontológico del psicólogo.

Podéis consultar los principios y normas asociadas a la profesión de la Psicología en este enlace procedente del Colegio Oficial de Psicólogos (COP).

Nuestra formación

  • Licenciatura en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Máster en Inteligencia emocional.
  • Especialista en Psicopatología.
  • Experta universitaria en Coaching personal.
  • Experta profesional en Coaching nutricional.
  • Experta universitaria en Salud sexual
  • Certificación PNL.
Abrir chat