Tipos de terapias psicológicas que realizamos
De entre las teorías y herramientas que nos ofrecen las diferentes orientaciones teóricas, afines a la nuestra, seleccionamos las que tienen el potencial, avaladas científicamente, de complementar y enriquecer nuestra intervención.
Debemos insistir en el hecho que hay determinadas variables personales del cliente que pueden alterar el ritmo y/o el éxito de la intervención. Pueden servir de ejemplo, el compromiso del cliente frente a la terapia y su mejora.
Por cuestiones de espacio y complejidad, es imposible recoger aquí todos los modelos/técnicas en terapia. Os presentamos algunas de las terapias complementarias para tratar determinados trastornos las cuales se han mostrado muy eficaces.
Mindfulness
Método, también llamado Atención o Conciencia plena, que encuentra sus orígenes en las meditaciones budistas.
Está especialmente indicado para tratar la ansiedad, el estrés, trastornos depresivos y trastorno bipolar, el trastorno por estrés postraumático, prevención de recaídas en adicciones, en obesidad y algunos aspectos de los trastornos de la conducta alimentaria.
Hay amplia investigación científica que avalan los cambios producidos a nivel de sistema nerviosos central a partir de la octava semana de práctica de Mindfulness. Los beneficios de su práctica fisiológicos y psicológicos son múltiples.
EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.
Este método fue creado y desarrollado a partir de 1987 por Francine Shapiro, psicóloga Nord americana.
Mediante este tratamiento se realiza estimulación bilateral a partir de movimientos oculares, sonidos o bien golpecitos con los que se estimula un hemisferio cerebral, promoviendo la “readaptación” de información que no se ha procesado adecuadamente quedando almacenada de manera inadaptativa, cosa que se expresa en forma de síntoma.
Durante la terapia con EMDR se incide sobre este almacenaje de información y se establecen nuevos patrones más adaptativos.
Está especialmente indicada para trauma psicológico.
También dispone de muchas investigaciones científicas que avalan el EMDR. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) reconoce la Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma y la EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno por estrés postraumático. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2004) determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz de trauma.
El tratamiento con EMDR puede variar desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos (casos más graves y/o cronificados).
